Ya está abierto el plazo de solicitudes para la renovación anual de parcelas de los huertos municipales sostenibles, dirigidas a promover un ocio saludable y el cultivo ecológico.
Se trata de la concesión de autorización de uso de parcelas en estas huertas, en número de seis, más aquellas que queden vacantes antes de la resolución de la presente convocatoria, junto a la conformación de lista de espera, las cuales podrán presentarse durante veinte días naturales a contar desde la publicación de este anuncio en el BOC, y que se regirá por bases que aparecen reflejadas en detalle en la publicación a que hacemos referencia.
Esta convocatoria tiene como objeto la regulación del procedimiento para solicitar, valorar y asignar la autorización de cesión de uso de parcelas en las Huertas Municipales Sostenibles (HMS) del Ayuntamiento de Camargo, y en su caso, constituir la Bolsa de reserva con los aspirantes que no pueden acceder a la autorización de uso, por superar la demanda existente a la oferta de parcelas disponibles.
El proceso de presentación de solicitudes se prolongará hasta el próximo 15 de octubre, y también servirá para constituir una bolsa de reserva con la que poder cubrir aquellas parcelas que pudieran quedar libres más adelante tal como se explica en el anuncio de la convocatoria publicado en el día de hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
Las parcelas que pone a disposición de los usuarios autorizados el departamento que dirige la concejala María José Fernández tienen una extensión aproximada de treinta y dos metros cuadrados, y junto a ellas se asignará a cada usuario una taquilla para guardar aperos y útiles para la gestión de la parcela.
Las autorizaciones concedidas al amparo de esta convocatoria serán de dos años, a contar desde el levantamiento del acta de autorización de uso, y al cumplirse este segundo año se efectuará una valoración para la renovación de hasta un máximo del 25% de los usuarios autorizados.
La renovación se hará por un periodo máximo de dos años, al final de los cuales se volverá a hacer otro proceso de valoración para renovar hasta un 25% de los usuarios autorizados, así sucesivamente cada dos años.
La asignación de la autorización de uso de las parcelas concretas se hará mediante sorteo, que se efectuará en sesión pública entre los aspirantes relacionados en la lista de admitidos.
Podrán optar a parcelas las personas mayores de edad que se encuentren empadronadas en el municipio de Camargo. Además, los aspirantes podrán incluir en la solicitud a otras personas, en calidad de asociados al usuario autorizado.
Las personas que quieran participar en este proceso deberán entregar junto con el documento de solicitud una copia del DNI y fotografía reciente; declaración responsable de no disponer de terreno en propiedad apto para el cultivo hortícola, ni de trabajar otro huerto particular, propio, cedido o en arrendamiento dentro del término municipal de Camargo; y declaración de aceptación expresa de la Ordenanza y del régimen de infracciones y sanciones previstas.
Igualmente, podrán aportar documentación específica, la cual no es excluyente, sobre aspectos como necesidad o motivaciones específicas -económica, salud, ocupacional, iniciación profesional, formación, investigación o similares-, pertenencia a sectores o colectivos sociales con limitaciones o desfavorecidos, o si son mayores de 55 años o se encuentran en estado de jubilación o desempleo.
Enlace BOC 5 DE SEPTIEMBRE DE 2020.