El municipio aspira a una convocatoria de ayudas del Ejecutivo regional a fin de surtir la actividad del Consistorio y el resto de inmuebles mediante paneles y otros sistemas
El respeto por la sostenibilidad y el rechazo al cambio climático es una de esas banderas que el Ayuntamiento de Camargo viene ondeando en los últimos años. Desde la concejalía de Medio Ambiente, el Consistorio se empeña cada ciclo político en preservar los espacios verdes, cuidar los entornos más preciados del municipio e insistir en la importancia de reducir la contaminación. Pero además de predicar, el departamento de María José Fernández también quiere dar ejemplo ante los vecinos. De ahí uno de los pasos al frente que tiene pensado dar en las próximas semanas: el equipo de gobierno quiere implantar energías renovables en todo el parque público de edificios, desde la propia Casa Consistorial hasta la Escuela de Medio Ambiente, para reducir las emisiones de CO2 y contribuir desde su propia actividad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promulgados desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Para ello, la sección de Medio Ambiente aspirará a las convocatorias de subvenciones que desde el Gobierno de Cantabria se facilitan a tal fin, una ayuda con la que, como mínimo, el Consistorio se propone instalar placas solares fotovoltaicas en cada uno de los inmuebles de titularidad pública que existen a lo largo de las ocho pedanías.
Los ‘objetivos verdes’ del equipo de gobierno pasan, forzosamente, por su Escuela de Medio Ambiente (EMA). Ubicada en el barrio La Venta de Revilla de Camargo desde los años 60, este centro sirve de marco a todas las ideas del municipio en materia de educación y sensibilización ambiental. Ideado como centro de referencia, su adecuación a estos desafíos es otro de los planes subrayados en la agenda de la concejalía, empeñada en surtir toda la actividad de sus proyectos mediante energías renovables. Libre de emisiones.
Las ideas de la edil casan con las de su homólogo en el área de Desarrollo Local, Comercio, Industria y Empleo. Eugenio Gómez está volcado igualmente en la creación de dos albergues en el complejo de la EMA y en la modernización de todos sus espacios, desde la actualización energética, la accesibilidad hasta la digitalización de su actividad.