El Ayuntamiento de Camargo realiza periódicamente campañas destinadas a promover el reciclaje de aceite de cocina en los hogares, ya que se trata de uno de los productos más contaminantes de las aguas residuales urbanas, y cuya recogida y reciclaje permite reducir el daño al medio ambiente.
Para ello, se reparten de manera gratuita entre los vecinos embudos especiales adaptados, que se colocan en las botellas de plástico a través de una rosca y que facilitan el reciclaje de aceite de una manera limpia y cómoda, ya que en los contenedores para la recogida de aceite únicamente se pueden depositar botellas de plástico.
Con estos embudos se facilitará la tarea de reciclar el aceite, ya que al quedar integrados en las botellas, únicamente hay que levantar la tapa del dispositivo situada en su parte superior, la cual ejerce además como tapón evitando la salida de olores y permitiendo que se pueda guardar sin problemas hasta que la botella esté llena.
Con estas campañas el Ayuntamiento de Camargo busca aumentar el aceite que se recicla debido a los estragos que estas sustancias vegetales provocan en el medio ambiente, ya que por cada litro de aceite vertido por el fregadero se pueden contaminar hasta mil litros de agua, tanto ríos, como mares o acuíferos subterráneos, lo que provoca graves daños a la fauna y la flora al crear una capa de superior densidad sobre la superficie que impide la oxigenación de las aguas.
Además, al mezclarse con jabones y otros detergentes domésticos se favorece la proliferación de microorganismos y la reproducción de bacterias que afectan directamente a nuestra salud.
El aceite que se vierte al agua desde los hogares también provoca que el coste de la depuración sea más alto, ya que reduce la vida útil de las máquinas y perjudica a las tuberías de las viviendas y las conducciones generales, que se pueden llegar a obstruir como consecuencia de la proliferación de estas grasas.