Este acuerdo de colaboración se ha firmado meses después de que el Ayuntamiento de Camargo, junto al Gobierno de Cantabria y los municipios de Santander, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Miengo, Suances, Santillana del Mar y Polanco, rubricaran un acuerdo de intenciones con el fin de avanzar en la consecución de los objetivos y metas de este proyecto. “La colaboración institucional va a ser clave para que Costa Quebrada reciba el visto bueno de los observadores de la UNESCO y logre ser parte de la red de geoparques de este organismo internacional”, ha manifestado Diego Movellán, que ha subrayado el “papel necesario” de cada uno de los territorios, a través de una “colaboración y participación activa”, para que ese “propósito común” se haga realidad.
Movellán ha querido trasladar a la responsable de la Asociación Costa Quebrada el “compromiso firme” del Ayuntamiento de Camargo con las acciones recogidas en el acuerdo. En este sentido, el alcalde ha detallado que, que en el presupuesto municipal de 2024, que será aprobado a finales de este mes, se contempla una partida de 5.000 euros destinada a este organismo y que, asimismo, se está trabajando para establecer una “planificación” encaminada al desarrollo de los hitos que lleven a la “adopción de medidas de conservación ambiental”, así como al establecimiento de “infraestructuras y servicios oportunos” para la experiencia del visitante.
El alcalde de Camargo se ha referido a la “trascendencia” que va a tener para Cantabria el “éxito” de este proyecto. “No sólo vamos a avanzar en el mantenimiento imprescindible del entorno natural, ya que hablamos de un tesoro geológico de valor incalculable”, ha sostenido Diego Movellán, sino que pasar a formar parte de un organismo como la UNESCO “nos va a permitir obtener más recursos para investigación”, al margen de “otras alternativas al turismo de sol y playa, más conscientes con la preservación de los recursos naturales”.