LA ESCUELA DE MEDIO AMBIENTE DE CAMARGO PARTICIPA EN EL XXXV ENCUENTRO NACIONAL DE ESCUELAS UNESCO, QUE ESTE AÑO HA ORGANIZADO EL COLEGIO SAN GREGORIO DE AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA).

Al encuentro celebrado del 1 al 4 de julio han acudido más de 100 profesionales de escuelas españolas. Además han asistido representantes de Escuelas UNESCO de Angola y Republica Dominicana. Todas ellas trabajan en torno al objetivo común de erigir los baluartes de la paz en los niños y los jóvenes. La delegación cántabra estaba compuesta por la Escuela Municipal de Medio Ambiente de Camargo, el IES Muriedas, colegios Nuestra Señora de la Paz,  Castroverde y San José.

Entre los objetivos que persigue este encuentro, se encuentran: promover la cooperación, el intercambio de conocimientos y las asociaciones de colaboración entre escuelas afines en todo el territorio español; poner de relieve los cuatro pilares de la educación –aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos-; y actuar como laboratorio de ideas para estimular pedagogías innovadoras y creativas para llevar a la práctica conceptos globales en la escuela; sensibilizar desde el aula la importancia del patrimonio material e inmaterial.

También busca aportar estrategias para conseguir, desde la educación, la equidad de género, el respeto y la tolerancia a través de conductas favorables; presentar e intercambiar experiencias entre escuelas participantes y fortalecer el trabajo de las Escuelas Asociadas a favor de la ciudadanía mundial potenciando desde la educación el compromiso, la participación activa y las conductas democráticas.

Durante estos días se han sucedido la conferencia inaugural, la presentación de comunicaciones emblemáticas, visitas, presentación de comunicaciones, paneles y experiencias sobre patrimonio, cultura de paz y desarrollo sostenible, y elaboración de las conclusiones de cara a orientar el trabajo del próximo curso 2024-2025.

En el caso de la Escuela de Medio Ambiente se expusieron las acciones desarrolladas durante los últimos 20 años en los que ha asumido la Coordinación Autonómica de esta red.

Red de Escuelas Asociadas de la Unesco

Se trata de una red educativa internacional dependiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que nace en 1953. Su objetivo es construir los baluartes de la paz en la mente de las personas, tal y como recoge la constitución de la Unesco.

En la actualidad, la conforman más de 11.000 escuelas de todos los niveles educativos repartidas por los cinco continentes, 225 en España. Nueve centros de Cantabria pertenecen a esta red: Colegio Altamira, CEIP Juan de Herrera, IES Muriedas y Escuela Municipal de Medio Ambiente de Camargo, los colegios La Anunciación y Castroverde, en Santander; Nuestra Señora de la Paz, en Torrelavega; el IES La Granja de Heras y el colegio San José, en Reinosa. Todos ellos comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos, la paz, la igualdad de género, el progreso social, la justicia, la democracia, el respeto por la diversidad y la cooperación internacional.

Comments are closed.