La iniciativa, que ha sido presentada este martes, anima a estos municipios a superar los datos de recogida selectiva en los meses de noviembre y diciembre de 2023, respecto al mismo período del año anterior
Fuente: Sheila Izquierdo, Diario Montañés
Martes, 24 de octubre 2023, 20:01
Catorce ayuntamientos de la región tomarán parte de la campaña ‘Reto Mapamundi’, una iniciativa que impulsa la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, a través de la empresa pública MARE, y Ecovidrio, que tratará de aumentar el reciclaje de envases de vidrio mediante premios que recibirán aquellos municipios que mejoren sus tasas de recogida respecto al año anterior.
Este reto, que se desarrollará en los meses noviembre y diciembre de 2023, tiene como objetivo superar los datos de recogida selectiva de envases de vidrio en los municipios participantes y pretende contribuir a conseguir este propósito. Ecovidrio ha instalado en las localidades participantes un iglú con un diseño exclusivo de la Comunidad Autónoma.
Con el objetivo de poner en valor los beneficios ambientales, sociales y económicos del reciclaje de envases de vidrio, las localidades que superen el reto recibirán como premio cinco iglús vinilados con un diseño personalizado de su municipio.
En el acto de presentación de esta iniciativa, que ha tenido lugar en el ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y ha contado con la presencia de los alcaldes y representantes municipales de los 14 municipios participantes, el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha recordado que su departamento va a impulsar por la geografía regional la implantación del quinto contenedor o contenedor marrón, el destinado a biorresiduos o residuos orgánicos. Para ello cuenta con ayudas directas a los municipios publicadas por el Boletín por importe de 2,95 millones de euros.
Esta iniciativa se unirá al anuncio realizado por Media hace unas semanas para afrontar una inversión de 49 millones de euros, que arrancará en los próximos meses, con el fin de adaptar el complejo ambiental de residuos de Meruelo a las exigencias normativas de la recogida del quinto contenedor y la recogida selectiva.
En su intervención, el titular de Medio Ambiente ha resaltado que, en la recogida de envases de vidrio, todos los que se recogen se reciclan al 100% y se utilizan en la fabricación de nuevos envases, «lo que proporciona importantes beneficios medioambientales y económicos», ha apuntado.
El ‘Reto Mapamundi’ contará, en nuestra Comunidad Autónoma, con la participación de 14 municipios: Castro-Urdiales, Torrelavega, Camargo, Laredo, Piélagos, Santoña, Noja, Santa Cruz de Bezana, El Astillero, Suances, Arnuero, Santillana del Mar, Potes y Reinosa.
Inicialmente los ayuntamientos seleccionados eran menos, pero se ha ampliado la lista, ya que, ésta, constituye una iniciativa que «encaja perfectamente con la hoja de ruta que tenemos en el Gobierno», ha manifestado el consejero de Medio Ambiente, dirigida a impulsar la recogida selectiva de todo tipo de residuos y seguir potenciando las actividades de mejora del medio ambiente.
Los municipios participantes contarán con diferentes materiales de comunicación para poder difundir la campaña en sus diferentes soportes tales como la web municipal, redes sociales, actos de prensa…etc. El consejero de Medio Ambiente ha señalado que se irán realizando presentaciones en todos los municipios participantes, donde habrá actividades dirigidas sobre todo en los más pequeños, se promocionará la campaña en redes sociales y a través de otros medios, y para finalizar realizarán un acto de entrega y colocación de los contenedores personalizados en las localidades ganadoras.
Por último, Roberto Media ha finalizado la presentación alentando a los ayuntamientos participantes a superarse a sí mismos y lograr los mejores resultados para que «entre todos, la campaña sea un éxito».
Junto al consejero ha intervenido, en la presentación de la campaña, la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez, quien ha afirmado que las administraciones públicas han de llamar al reciclaje de este producto para sensibilizar a la población, y en este sentido, ha recordado que su municipio cuenta con más de 70 contenedores, en los que se recogen en torno a 230 toneladas al año. Del mismo modo, el responsable de Ecovidrio, Óscar Acedo, ha subrayado el papel de los ayuntamientos en esta campaña como «altavoz» para promocionar entre la población el reciclaje de vidrio y lograr que se convierta en costumbre.
Esta campaña tiene el objetivo de seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores verdes de la provincia de Cantabria.
A lo largo del año pasado, los cántabros depositaron en los contenedores verdes de la región 12.141 toneladas de envases de vidrio, lo que supone un 4,7% más que en 2021. De esta manera, cada cántabro depositó en los contenedores 20,7 Kg de envases de vidrio, lo que equivale a unos 71 envases por persona, una cifra por encima de la media nacional (68 envases por persona).
Cantabria cuenta actualmente con 4.171 contenedores verdes repartidos por toda la región. Durante 2022, los cántabros han depositado en ellos unos 114.000 envases de vidrio al día y cerca de 80 envases por minuto
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.