Medio Natural

Los ecosistemas del medio natural de Camargo son básicamente: humedales, masas forestales y campiñas. Algunos son hoy en día valiosos reductos naturales, no solo en el ámbito municipal, sino también en el contexto de todo el entorno de la Bahía de Santander. Con el espíritu que siempre ha impregnado el trabajo de la Escuela de Medio Ambiente de Camargo, el de estudiar, valorizar, y conservar el rico y variado patrimonio natural y cultural del municipio para el disfrute del conjunto de la ciudadanía, a lo largo del tiempo se han emprendido diferentes iniciativas para salvaguardar determinados lugares, conservándolos y recuperando en lo posible los procesos naturales:

  • El Ayuntamiento de Camargo, desde 1994, colabora en una novedosa estrategia de conservación: la creación de una Red Municipal de Espacios Protegidos, mediante el Programa “Áreas para la Vida” de la Fundación Naturaleza y Hombre, que se formalizó mediante el Convenio “Áreas para la Vida”, entre el Ayuntamiento de Camargo y la Fundación Naturaleza y Hombre. Dicha red abarca las Reservas Municipales de la Marisma de Alday, las Marismas de Parayas y Raos, el Pozón de la Dolores, la Sierra de El Pendo y Peñas Negras.
  • Con la misma fórmula se estableció también con la Asociación RIA el Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Camargo y la Asociación RIA para el desarrollo del Plan RIALAB, Ría de Boo, Laboratorio Vivo, que supone la ejecución de un Programa de I+D+I de técnicas de fitorremediación de metales pesados en los sedimentos contaminados de la Ría del Carmen.
  • Desde la propia Concejalía de Medio Ambiente, se formalizó el Plan de Restauración de Espacios Degradados, gracias al cual se pudo acometer la Restauración ambiental de la Cantera de Bilbao en Escobedo, coordinando los trabajos llevados a cabo por cuadrillas de trabajadores procedentes del EMCAN. También se encargó a la Asociación RIA la Restauración ambiental de La Castañera de Peñas Blancas en Revilla de Camargo, así como la Restauración ambiental del Montezuco de la Sierra de Parayas de Maliaño.

A modo de sinergias, estos espacios naturales restaurados se han convertido en recursos óptimos para desarrollar tanto un uso público encaminado a su disfrute por parte de la ciudadanía como para la importante labor de educación ambiental que desde su creación en 1993 desempeña la Escuela de Medio Ambiente de Camargo.

El medio natural del municipio se encuentra altamente transformado por la influencia del hombre desde antiguo. Los distintos usos humanos del territorio a lo largo de su dilatada historia: expansión de la agricultura y ganadería, extracción de madera, minería del hierro, canteras, cultivos forestales, industria y urbanismo, han reducido y alterado los ecosistemas de manera notable. Aún así, fragmentos de éstos sobreviven actualmente o, al cesar ciertos usos, los procesos naturales han ido creando otros nuevos.

Son espacios como la Sierra de Parayas, la Charca de Raos, la Marisma de Alday, La Castañera de Peñas Blancas, el Monterín, el Paraje del Juyo, el Monte Collado, la Cantera de Bilbao y su encinar, el Pozón de la Dolores, o la Sierra de El Pendo (declarada ANEI o Área Natural de Especial Interés).

Programas y recursos

Conociendo Camargo en familia

Cuadernos didácticos

Cultural EcoTur 360º

Recorridos interactivos